Debido a que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), se está demorando en la ley de fabricantes de vehículos motorizados de bajo volumen, se ha retrasado el plan de DeLorean, para producir versiones actualizadas de su único modelo conocido.
La NHTSA no tiene actualmente un administrador y el administrador en funciones no aprobaría las viejas regulaciones. Los automóviles antiguos probablemente no son muy importantes para una agencia que también está tratando de administrar vehículos autónomos y eléctricos.
Se suponía que el DeLorean ya estaría en producción como un clásico hace años, pero el regulador no actuó como se suponía después de las elecciones del 2016.
Se pensó que la ley de fabricantes de vehículos motorizados de bajo volumen, era la base para permitir que DeLorean y marcas antiguas similares, se ensamblaran como autos nuevos.
La Asociación de Mercados de Equipos Especiales (SEMA) decidió demandar a la NHTSA el otoño pasado, al darse cuenta de que habían pasado tres años sin ningún progreso.
James Espey, vicepresidente de DeLorean Motor Company, ha tomado esto como una buena señal, y cree que la compañía podría comenzar la producción en el 2021.
Pero para dar luz verde a este cronograma de producción, todo depende de que los reguladores sean rápidos y que la oficina de administración y presupuesto no tarde más de seis meses en revisar el documento final.
La NHTSA proporcionará primero 30 días para comentarios públicos sobre sus reglas propuestas, a lo que SEMA ya ha confirmado que contribuirá para instar a las regulaciones más favorables.
DeLorean Motor Company tiene su sede en Humble, Texas, y fue iniciada por Stephen Wynne en 1995 para dar servicio y restaurar a DeLoreans.
Nacido en Liverpool, Inglaterra y mecánico de oficio, Wynne finalmente adquirió las marcas registradas de DeLorean y vastas existencias de piezas sobrantes de la fábrica y los distribuidores.
Usando esas partes, DMC ofrece DeLoreans renovados y mejorados desde sus cuatro ubicaciones en Texas, Florida, California e Illinois.
La compañía tiene alrededor de 3,5 millones de piezas en stock y Espey dice que una encuesta de inventario muestra una disponibilidad de piezas del 96,7 por ciento.
Eso significa que DMC ya tiene el 96.7 por ciento de lo que se necesita para construir autos completos. Las piezas faltantes no afectan mucho el negocio de restauración de DMC, pero necesitarían ser adquiridas para construir autos completos.
Los autos serán una fusión de las viejas piezas DMC-12 y nuevos equipos modernos. El modelo recibirá características que nunca antes habían tenido, como control de crucero, consola central actualizada, nuevos controles climáticos, detalles tecnológicos y por supuesto un nuevo motor.
Se dice que el viejo V6 de 130 caballos de fuerza será reemplazado por una unidad que produzca aproximadamente 350 caballos de fuerza y que requiera mejoras en las ruedas y los frenos.
Los automóviles producidos bajo las nuevas regulaciones deben usar un motor ya certificado con la EPA y CARB, pero DeLorean no lo ve como un problema.
Si bien el motor que eligió originalmente se eliminará gradualmente en un par de años, la compañía dice que no debería tener problemas para obtener otra cosa.
La ley de Fabricantes de Bajo Volumen solo permite que una compañía fabrique 325 autos por año, pero Espey dice que la carrera inicial de DeLoreans será más ágil que eso. No anticipa poder fabricar más de un par de autos cada semana, pero espera que la demanda sea alta.
«El DeLorean atrae entre los ocho y los 80 años, gracias a esas películas», dijo Espey. “En algún lugar del mundo en este momento, una de esas películas está en marcha. Alguien lo está viendo por primera vez. Irán a internet y buscarán a DeLorean y verán que es un auto real que pueden comprar, no un accesorio de película».
Se espera que el precio base sea de 25,000 dólares, algo que parecerá una ganga, pero la compañía sugirió que algunas versiones bien cargadas podrían superar las seis cifras.